Presentación

Somos un centro público y oficial dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco

Formamos parte de la red de centros de educación de adultos de Bizkaia. Hay centros en otras localidades: Gernika, Bilbo, Derio, Durango etc, cada uno de los cuales dispone de una sede central y uno o más "círculos" en las localidades de su alrededor.

Nuestro centro es uno de los más pequeños de Bizkaia en cuanto a número de profesores, unos 10. Como en el resto de las CEPAs del País Vasco en la plantilla coexisten profesores del Cuerpo de Maestros con profesores provenientes del Cuerpo de Secundaria, que se incorporaron a los centros con la reforma de educación de la LOGSE y la desaparición del antiguo título de Graduado Escolar y su sustitución por el Graduado de Secundaria.

Las aulas y demás dependencias físicas del centro están situadas en una planta cedida por la escuela pública S. Francisco de Bermeo.

El centro dispone de 5 aulas, conteniendo una de ellas 12 ordenadores, biblioteca, aula de manualidades, secretaría, dirección y sala de profesores.

Además de Bermeo algunos alumnos vienen de Busturia, Bakio, Mungia y Mundaka. El total de población a la que podemos ofertar nuestros programas educativos es de unas 20.000 personas.

Además hay personas de diferente condición social y cultural que demandan formación a nivel elemental o básica en ciertas materias como euskera, informática, inglés.

El perfil del alumnado que viene al centro es variado y dependiente de las intenciones formativas. En el Grado III predominan los jóvenes, entre 18-23 años, que no lograron la titulación de Secundaria Obligatoria en su día. En este Grado el centro oferta la enseñanza en castellano (modelo A) y en euskera (modelo D). A los Grados I y II acuden personas con necesidades de alfabetización, relación social, mejora de sus conocimientos en áreas determinadas y mejora de sus competencias instrumentales básicas.

Otro tipo de alumnado es el que solicita formación para preparar los exámenes de "acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años" o a la formación profesional superior. Son personas entre 25 y 35 años que quieren estudiar para promocionar en su trabajo o por la voluntad de conseguir un título universitario.

Finalmente desde hace unos años hay una gran presencia de población extranjera, en Bermeo y Mundaka fundamentalmente, de origen rumano, sudamericano y del Sahara. A estas personas les interesa principalmente el aprendizaje de la lengua de comunicación (castellano o euskera). Normalmente asisten al centro durante un poco espacio de tiempo, hasta que consideran que ya han aprendido o hasta que consiguen un puesto de trabajo, que es su principal objetivo.

Entre las señas de identidad del centro destacamos :
CONFESIONALIDAD: El centro se manifiesta laico y plural.

LENGUA DE INSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE: El centro opta por el castellano y el euskera como lenguas de instrucción- aprendizaje en función de la demanda social.

COEDUCACIÓN: educar para la igualdad sin discriminación por razón de sexo.

EDUCACIÓN COMO PROCESO INTEGRAL: Nos plateamos la educación como una tarea colectiva y de equipo, adecuada al desarrollo integral del alumnado.

OPCIONES METODOLÓGICAS: Basada en el diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa y en los los principios de enseñanza comprensiva, significativa y funcional.

EL PLURALISMO Y LOS VALORES DEMOCRÁTICOS : Respeto a la diversidad cultural, ideológica y de costumbres de todos los miembros de la comunidad escolar. Reconocimiento de la igualdad de derechos y deberes de todas las personas integrantes de esta comunidad. Respeto a la libertad de reunión, expresión y participación en la vida del centro de todos los miembros de la comunidad escolar, dentro del respeto al otro. Reprobaremos cualquier tipo de dogmatismo, comportamiento e ideas violentas, autoritarias y prepotentes.

ACTITUDES GENERALES: Tolerancia: respetar las diversas opiniones y situaciones que pueden ser distintas a las propias ideas, criterios y/o intereses. Participación: Integrarse en proyectos comunes y colectivos de forma responsable y activa. Solidaridad: responsabilizarse activamente ante situaciones que afectan al resto de la colectividad ya sea de forma puntual o permanente. Respeto a las normas establecidas en el centro, a las personas y a los bienes públicos y privados.